Skip links

¿Qué es el castaño híbrido?

El castaño híbrido (o Castanea x hybrida) que actualmente se comercializa tiene su origen en la hibridación del castaño europeo (Castanea sativa) y el castaño japonés (Castanea crenata). Aunque a día de hoy los clones de castaño híbrido se obtienen mediante reproducción asexual, originalmente se obtuvieron mediante una polinización controlada entre el castaño europeo y el japonés.

La finalidad originaria de dicha hibridación fue la obtención de castaños resistentes a la enfermedad de la tinta (Phytophtora sp.), una enfermedad que estaba asolando, junto con el chancro o cáncer del castaño (Criphonectria parasitica), los castañares de la Península Ibérica y de una gran parte de Europa. Asimismo, y al margen de la cuestión sanitaria, la búsqueda de un fruto y una madera apreciados también jugó un papel importante a la hora de hibridar variedades entre el castaño europeo y el japonés.

Se llama clon a un grupo de organismos (plantas en este caso) de idéntica constitución genética que proceden de un único individuo por multiplicación asexual, es decir, sin intervención de semillas. Así, se garantiza que las plantas obtenidas tengan las mismas características genéticas que su progenitor, en cuanto a resistencia a la enfermedad de la tinta, crecimiento, calidad o forma.

Actualmente, gracias a todo el trabajo de hibridación y certificación llevado a cabo en diversos centros de investigación, en Galicia disponemos de más de 100 clones híbridos certificados que permiten a los viveristas ofrecer un gran abanico de posibilidades productivas, es decir, ofrecer clones específicos para madera, para fruto o bien una combinación de ambos ofreciendo clones de doble aptitud (madera y fruto).

Es responsabilidad de los viveros seleccionar aquellos clones que poseen las mejores características según el fin productivo previsto, para así poder ofrecer al cliente la planta de la mejor calidad.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Explorar
Arrastrar