Skip links

¿A qué altitud se puede plantar el castaño híbrido?

La utilización de castaño híbrido resistente permite plantar en zonas bajas más sensibles a la enfermedad de la tinta (Phytophthora sp.). En Galicia, la orden que regula la comercialización de material forestal de reproducción denomina «Terras Baixas de Galicia» a las zonas más sensibles a esta enfermedad, normalmente por debajo de los 600 o 700 m. de altitud.

No obstante, no debemos caer en el error de considerar que el castaño híbrido tan solo se utiliza en zonas donde no se puede plantar el Castanea sativa. Es por ello por lo que entendemos que se debe considerar al castaño híbrido como una especie completa, que puede funcionar perfectamente a la misma cota de altura y en las mismas condiciones que el Castanea sativa.

La elección del castaño híbrido para una plantación o una repoblación depende de dos factores:

  1. La altitud a la que se realiza la plantación, que determina la elección de uno u otro clon o bien de una u otra variedad injertada.
  2. La orientación productiva o aptitud de la plantación: producción de fruto, madera o bien producción mixta (madera y fruto).

Tabla de material a emplear según altitud y tipo de producción

 

En plantaciones para madera habrá de emplearse un clon híbrido con aptitud para este tipo de producción. En las plantaciones de fruto pueden utilizarse clones híbridos de producción directa o bien portainjertos como el clon 7521, sobre los que se injertan púas de variedades tradicionales.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Explorar
Arrastrar