Una vez considerados todos los procesos explicados en los puntos anteriores, ponemos a vuestra disposición toda una serie de consejos y precauciones relacionados con la preparación de la planta y la técnica de plantación, que os recomendamos seguir para así asegurar una óptima adaptación y productividad en todas vuestras plantaciones.

La correcta preparación de la planta

Cuando hablamos de la correcta preparación de la planta nos referimos a realizar las siguientes prácticas:

1- Repicado de raíces. Consiste en cortar por la mitad las raíces de la planta (o el 50% de su longitud), tanto las verticales como las horizontales. Los cortes deben ser limpios y rectos.

Esta operación va a permitir  conformar un sistema radical fibroso y compacto, de forma que en aquellos lugares donde hayamos hecho los cortes, se producirá la emisión de nueva raíz.

Serán estas nuevas raíces las que van a permitir mejorar la adaptación y posterior crecimiento de la planta.

Además, no vamos a perder los efectos de la micorriza, pues ésta se encuentra también, en forma de tela o red, en la parte o sección de las raíces que quedan sin cortar en la planta.

    • 2. Reducción o repicado del tallo. Consiste, a su vez, en cortar la parte superior del tallo de la planta. Debemos fijarnos en la zona de transición entre las yemas inactivas (las de la parte inferior del tallo, que poseen un tamaño menor y un aspecto más apagado) y las yemas activas (las de la parte superior, que tienen un tamaño mayor y de las que saldrán los brotes).

Una vez detectamos esa zona de transición, dejamos 2 o 3 yemas activas y realizamos un corte en bisel sobre la última de éstas. De esta forma estamos liberando a la planta de una estructura que tendría que sostener, en vez de centrarse en adaptarse lo mejor posible a su nuevo medio.

Gracias a mejorar dicha adaptación, el crecimiento posterior que vamos a obtener va a superar al que obtendríamos de no haber realizado esta práctica.

A continuación, os dejamos una serie de imágenes que resumen el proceso visualmente y os permiten tener una referencia del tamaño ideal de la planta a la hora de plantar.

a) Proceso secuencial del repicado de raíces, cortando las raíces por la mitad con un corte limpio, para así favorecer la emisión de nueva raíz.