La densidad de plantación, o número de plantas por superficie (fundamentalmente hectáreas) en una plantación o repoblación, depende de la calidad del terreno, de la calidad de la planta empleada y del destino de la plantación (fruto, madera o mixto).
Densidades y marcos habituales de plantación
Distribución de la planta. Marcado de las líneas
La distribución de la planta sobre un terreno llano se hará normalmente en cuadrados o rectángulos, cruzándose en ambos casos las filas perpendicularmente.
En terrenos en pendiente, los puntos de plantación se dispondrán en curvas de nivel o en líneas de máxima pendiente, siendo preferible esta última disposición, pues permitirá realizar los desbroces posteriores en el mismo sentido. Se guardará una distancia entre filas o líneas de plantas y otra entre plantas dentro de la misma línea, siendo el marco de plantación al tresbolillo (en triángulos equiláteros) o en malla rectangular desfasada (triángulos isósceles).
El replanteo consiste en marcar sobre el terreno los puntos donde se hará la plantación. En preparaciones puntuales del terreno como ahoyados o ahoyados tras laboreo, primeramente se debe sacar la alineación de la plantación en la parcela, lo que se puede conseguir empleando cuerdas de unos 50 metros; posteriormente, con una vara de la distancia requerida entre filas o con una cinta métrica se van marcando con referencias los puntos donde se deberá hacer el hoyo.
Posteriormente se harán dos perpendiculares algo separadas a la primera línea de plantación para, sobre ella, marcar a la distancia requerida las alineaciones de las otras filas. Esto puede conseguirse fácilmente replanteando un triángulo rectángulo con cinta métrica de 3, 4 y 5 metros o, en parcelas mayores, 6, 8 y 10 metros. La distancia dentro de la misma fila se consigue igual que en la primera línea empleando vara o cinta métrica, o también podría usarse una cuerda en la que se hacen señales según el espaciamiento elegido.
El marco de plantación es el espaciamiento o separación de las plantas en el terreno. Hay varios marcos de plantación:
- Marco real
- Marco triangular o al tresbolillo
- Marco real con desfase o plantación alineada.
De entre todos ellos, es el marco a tresbolillo (o en triángulo equilátero) el que nos permite utilizar más planta dentro de una misma superficie. No obstante, dicha elección dependerá de las características propias del terreno.